Como se
indicaba en la entrada anterior, publico hoy otra parte de las notas al
programa que escribí para el Concierto de Navidad de la Universidad de Oviedo,
celebrado el pasado 18 de diciembre en la Catedral de Oviedo. En este caso, se
trata de las líneas referidas a una de las dos reposiciones presentadas de
Guillermo Martínez.
Guillermo
Martínez (nacido en 1983 en la Valencia venezolana, pero ovetense a todos los
efectos) se inicia en la música desde muy temprana edad. Escolano en Covadonga,
posteriormente estudia y se titula en el Conservatorio Superior “Eduardo
Martínez Torner” de Oviedo. Ha sabido completar su formación en diversos centros
internacionales, destacando un postgrado en Manchester. Ha estrenado en foros
nacionales e internacionales de reconocido prestigio y, sin duda, muchos
tendrán en el recuerdo el estreno del Concierto
n.º 1 para piano y orquesta, op. 83, en las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”, en
2013, o el de
la zarzuela Maharajá, en el Teatro Campoamor, en junio de
este mismo año. También ha merecido diversos galardones, como el Premio del Primer Concurso de Jóvenes compositores Ciudad
de Oviedo, en 2012. Desarrolla una notable actividad como organista y también
como cantor en formaciones internacionales.
Aria Verkündiung über die
Hirten
La segunda obra de Guillermo Martínez
que se ofrece en este concierto no es una desconocida para el público. En
efecto, Verkündiung über die Hirten es un aria de la
cantata Solstizio d’oro, portico di Natale, para soprano, coro y
orquesta. Esta obra, compuesta en 2009 y estrenada en las navidades de ese
mismo año, es la primera de un tríptico que el Coro Universitario llevó a caboen años sucesivos (con el auxilio de orquesta y solistas diversos) bajo ladirección del maestro Joaquín Valdeón, dedicatario de la composición.
El aria
que comentamos introduce un giro llamativo y una nueva perspectiva sobre la
Navidad en el contexto de la citada cantata. Parte de una célebre obra del
poeta Reiner María Rilke, Das Marienleben
(La vida de María), colección poética
que ya había atraído a ilustres compositores del siglo XX, como Hindemith o
Josep Soler. Los fragmentos elegidos pertenecen, como ya se indicó, al poema “Verkündiung über die
Hirten”
(“Anunciación a los pastores”). Constituye un pasaje muy concentrado,
deslumbrante en su emotividad.
Y tanto nos impactó esta aria que llegamos a afirmar, en un
comentario publicado en La Nueva España,
que era una página digna de tener fortuna autónoma en el futuro. En estos
términos: “Aquí el compositor se nos
muestra en estado de gracia. Sobre las elegiacas y trascendentales palabras de
Rilke construye un aria que, podemos
asegurarlo, habrá de tener vida propia fuera de la cantata, como aria de
concierto”. Y así ha sido, pues esta versión de hoy está ligeramente
retocada, con unos pasajes de preludio y de coda (además de adaptada a la
tesitura de la solista), precisamente para que pueda circular como pieza
autónoma. También se ha enriquecido la orquestación aprovechando los medios que
posee la Orquesta Universitaria.
Los
versos seleccionados del largo poema de Rilke cantan la naturalidad terrenal de
los pastores, que pasa por ellos como la alegría a través de los ángeles;
pastores acaso llamados a lo Eterno desde aquella zarza que llameó y era
divina; pastores que, ante los querubines, no se asombran, sino que se limitan
a rezar: “…y llamabais a eso la tierra”.
Destacamos ya en la fecha del estreno “la belleza,
sentimiento y concentración afectiva de esta página, en un ambiente orquestal
que tiene afinidades más espirituales que directas con los grandes maestros
centroeuropeos de las primeras décadas del siglo XX, como Mahler, Zemlimsky o
Korngold”.
Técnica
e intuición, oficio e inspiración: he ahí los binomios que mueven el arte de
Guillermo Martínez, un mago de la orquestación y un artista en estado puro.
Foto de Alfonso Suárez (Estudio Foto Alfonso, Oviedo), cortesía de Guillermo Martínez
Foto de Alfonso Suárez (Estudio Foto Alfonso, Oviedo), cortesía de Guillermo Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario