miércoles, 1 de enero de 2020


Tras más de cuatro años manteniendo este blog, me he dado cuenta de algunas cosas. Por ejemplo, las entradas sobre personas vivas son las más visitadas, como se puede ver en la lista de las diez favoritas que figura a la derecha de la pantalla. Por el contrario, las entradas sobre conceptos o temas diversos registran menos afluencia de público, pero, en contrapartida, los lectores no se concentran en la fecha de su aparición, sino que se observa un cierto goteo, una continuidad y, por momentos, curiosos repuntes. 
Hoy propongo una pequeña excursión por los contenidos del Otro a ratos (que ya cuenta con 135 items) a través de cinco aportaciones que son de mi especial predilección, esperando que también puedan gustar a quienes visiten este rincón.
1.
Nota sobre el inquietante aparato sonoro que se produce en la sanación de los endemoniados. No dejen de detenerse en la Ilustración que la acompaña.
2.
El sobrino de Rameau, según la novela de Diderot, tocaba el violín sin violín, lo que recuerda la práctica de los  “air instruments”, muy extendida en el caso de la “air guitar”.

3.

Los saraos del Cielo

Nota sobre la música celestial

4.

Campanas, lenguas de metal

Algunos usos, simbolismos y polémicas en torno a las campanas.

 

5.

Gaiteros en la nave de los necios

Lectura simbolica, apolíneo-dionisíaca, de un grabado del libro La nave de los necios, de Sebastian Brant (s. XV), donde se critica al  músico toca la cornamusa y desprecia los instrumentos de cuerda, como metáfora de dterminados comportamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario