jueves, 29 de diciembre de 2016

Cinco entradas de 2016: una selección personal

Los lectores de este sitio han dejado claras sus preferencias, reflejadas en la lista de las diez entradas más visitadas que figura a la derecha de la página principal. Ya lo hemos analizado en otra ocasión: se trata de artículos alusivos en su mayoría a personas vivas y un par de casos en los que sus protagonistas ya no están con nosotros pero han dejado familia, amigos y discípulos que han sabido guardar su memoria. Así ocurre con don Alfredo de la Roza, maestro de capilla de la Catedral de Oviedo, cuya entrada siempre tiene un goteo de visitas. Lo mismo sucede con Ramón Barce, compositor, traductor y académico, cuya entrada de 2015 volvió a recibir días atrás, coincidiendo con el octavo aniversario de su muerte, centenares de nuevas visitas.
***
Tiene uno, sin embargo, su propia lista, en la que sin duda habría algunas de las entradas populares del blog, pero también otras que han tenido una acogida menos llamativa. De este último bloque de textos selecciono, por orden de más reciente a más antiguo, los cinco siguientes, como propuesta para una visita rápida a territorios menos frecuentados de este blog.

1.
El aprovechamiento de textos literarios con referencia musical es algo que siempre formó parte de algunos de mis trabajos académicos, de ahí que no falte esta práctica en El otro a ratos, en este caso a partir de unos pasajes de Marcel Proust, escritor especialmente sensible al arte musical y al propio sonido considerado en sí mismo.

2.
Los recuerdos personales evocan a veces un tipo de prácticas que trasciende lo puramente autobiográfico y retratan una época, como ocurre en este caso.

3.
Una lectura en clave musical de la leyenda de Pigmalión, el escultor que se enamora de su obra y le da vida, auxiliado en algunas versiones de la historia con música y danza.
4.
La descripción que hace Diderot del sobrino de Rameau tocando el violín sin violín me ha llevado a recordar la moda de los “air instruments”, muy conocida en su especialidad de “air guitar”.

5.
La expulsión de los diablillos del interior de los endemoniados (o atormentados, como también se decía antiguamente) se produce a veces en medio de un inquietante aparato sonoro y también con una cierta sensación de desahucio de los infernales okupas. Con ilustración original para la entrada.
***
Entre la lista oficial de las diez entradas más visitadas y ésta que da cuenta de tan sólo cinco de mis preferidas quedan medio centenar de textos que pueden satisfacer los gustos de un abanico bastante amplio de lectores. Al menos eso es mi deseo y el espiritu con que está concebido este sitio.
He observado que algunas entradas tienen una vida muy discreta cuando salen a la luz y, de repente, sufren una especie de eclosión que cambia su sino. Ello se debe a que alguien las descubre, le gustan y las hace llegar a sus amistades a través de las redes sociales. Maravillas de este mundo virtual, tan real a su modo como fascinante.
Una cosa más: ¡Feliz 2017!

2 comentarios: