viernes, 1 de julio de 2022

Música en obras literarias (entradas del blog)



El otro a ratos se acerca a sus siete años de existencia. Parece oportuno ir creando una especie de índices que puedan orientar sobre los ámbitos temáticos en los que se ha movido este blog. Así, podrían salir listas sobre entradas dedicadas a compositores, musicólogos, temas de teoría musical, agrupaciones y entidades musicales, discos, entre otros campos. En su momento, se convertirían en pestañas del menú principal para clarificar así el heterogéneo índice de palabras-clave que figura en la página de inicio.. 

Hay un territorio que se ha visitado en el blog y que, además, ha tenido bastante aceptación. Me refiero a las entradas que comentan determinados detalles musicales que aparecen en muy diversas obras literarias. Sin más preámbulos, damos a continuación los títulos de las quince entradas que responden plenamente a lo indicado. La literatura también está presente de manera tangencial en no pocos artículos del blog, pero de estos solo se incluye el dedicado a los audiolibros. Aparecen ordenados de la más reciente a la más antigua. 

Espero que algunas de estas anotaciones puedan constituir una lectura entretenida para este verano, que deseo muy feliz a los lectores y lectoras de El otro a ratos.

 


Audiolibros: voces como música


Dos resonancias de Cristina Peri Rossi

 

La Música ultrajada de Ferécrates

 

Plañideras: más allá de las lágrimas mercenarias


Perlas satírico-musicales de Jacinto Polo de Medina (2. Los capones)

 

Perlas satírico-musicales de Polo de Medina (1. La tos)

 

Mary Angela Dickens: idilio de Navidad con música y ómnibus

“Sobre la tumba de Janko susurraban los abetos”


De rebuznos y rebuznadores

 

El automóvil de Proust: un órgano rodante, celeste y wagneriano

 

La infancia de Pessoa se cuela en un concierto

Carson McCullers no pudo ser una Wunderkind


El sobrino de Rameau, instrumentista del aire

 

El castrapuercas según don Quijote

 

En “Misa de gallo” con la Regenta

 


La isla Sonante


El órgano de los Zotes: una pincelada musical del Fray Gerundio de Campazas (1) 


El órgano de los Zotes: una pincelada musical del fray Gerundio de Campazas (2)


 

 

 



 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Ángel, pero… echo de menos en la lista dos entradas tan jugosas, literaria y musicalmente hablando, como los dos capítulos que titulaste "El órgano de los Zotes: una pincelada musical del Fray Gerundio de Campazas"; dos obras de arte del humor y la ironía erudita que siempre destilas.
    ¡Un abrazo y feliz verano a ti también!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por tus palabras! Ya se ha subsanado el olvido. No sé cómo se me escapó, porque tengo aprecio al P. Isla y, además, se trata de una entrada doble. Gracias de nuevo y buen verano. (Angel Medina)

    ResponderEliminar