Dediqué una
de las primeras entradas de este blog a Daniel Moro (la del 28 de septiembre de 2015, exactamente) con la idea de dejar testimonio del excelente momento que
supuso la defensa de su tesis doctoral sobre el compositor Carmelo A. Bernaola.
Era la culminación de años de estudio y maduración en el mundo de la
musicología. Señalaba entonces que el de Daniel “es un caso de progresión
académica muy notable, pues le vimos pasar de una primera etapa en la que tuvo
que buscar las herramientas adecuadas, con no poco esfuerzo, a otras fases en
las que dichos recursos fueron manejados con extrema soltura”. En suma, que le
vi crecer como universitario e investigador.
Y ahora
comparece de nuevo en este sitio porque procede felicitarle y dar cuenta de un
reciente reconocimiento relacionado con dicha tesis: el Premio de Investigación
Musical “Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco”. Este galardón fue
creado para reconocer trayectorias y realizaciones muy relevantes en la
creación musical y en la investigación musical. En virtud de esas dos
vertientes del Premio, también lo ha obtenido la histórica Banda de Música de
Errentería. Además, hubo un accésit a la investigadora Mercedes Albaina.
El acto de
entrega del premio tendrá lugar el viernes 11 de marzo, a las 19:00 horas, en
el auditorio del Edificio Ignacio María Barriola, del Campus de la Universidad
del País Vasco de Guipúzcoa (Donostia-San Sebastián).
Nos consta
que el jurado ha tenido en cuenta el propio análisis musical de la obra de
Bernaola, realizado en buena medida desde la Pitch-Class Set Theory, la
clarificación de las influencias nacionales e internacionales del compositor
vasco (Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y Sergiu Celibidache, entre estas
últimas); y la novedosa exposición del contexto histórico y musical español a
partir de los años 50.
No es la
primera vez que este prestigioso premio recae en un musicólogo formado en la
Universidad de Oviedo. Años atrás lo recibió la investigadora vasca Itziar
Larrinaga, que también fue licenciada en Musicología, becaria y doctora por la
Universidad de Oviedo tras la lectura de su espléndida tesis sobre el maestro
Francisco Escudero, que también mereció el Premio Extraordinario de Doctorado
de la propia universidad. Y, dicho sea de paso, no hay una sola ocasión en que
la hoy reconocida musicóloga sea entrevistada en los medios y no tenga palabras
de cariño hacia la institución académica que la formó y el grupo de
investigación (Diapente XXI) que la acogió y contribuyó a fundar.
Por último
—hasta que Daniel Moro nos dé una nueva y grata sorpresa musicológica— y
meramente a título informativo, se reproducen unas líneas del su currículum:
“Nacido en
Oviedo, 1983, Daniel Moro Vallina es doctor en musicología por la Universidad
de Oviedo y titulado en grado superior de piano por el Conservatorio Superior
de Música del Principado de Asturias. Beneficiario de una beca FPU del
Ministerio de Educación, ha sido miembro del Grupo de Investigación Diapente
XXI y del Proyecto I+D “Música y cultura en España en el siglo XX: discursos
sonoros y diálogos con Latinoamérica”, dirigido por Celsa Alonso González.
Entre sus publicaciones se encuentran artículos de investigación en las
revistas Musiker, Cuadernos de música iberoamericana e Il Saggiatore
Musicale.
Actualmente es profesor colaborador en el Máster Universitario en Investigación
Musical de la Universidad Internacional de La Rioja”.
¡Enhorabuena,
Dani!
Daniel Moro, Premio de Investigación Musical “Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco”