sábado, 1 de octubre de 2022

    

Escribo la presente entrada al hilo de la más inmediata actualidad. A mediados del pasado mes de septiembre vio la luz un libro que realizamos el profesor Daniel Moro y uno mismo. Se titula
 Miguel Ángel Coria. Un compositor entre la vanguardia y la posmodernidad y es el nº 24 de la colección Música Hispana (Textos. Biografías) del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. 

La génesis de esta obra fue compleja, pero antes de decir algo a este respecto, deseo expresar mi agradecimiento a quienes hicieron posible que esta monografía haya podido publicarse. El proyecto lo había emprendido quien suscribe en solitario hace ya bastantes años, pero otros compromisos y dificultades fueron retrasando la redacción del libro. Cuando algunas circunstancias personales ya me estaban abocando al abandono, se me ocurrió plantearle a Daniel Moro un trabajo en equipo. Puedo decir que es realmente un texto hecho a medias, donde ambos autores supervisamos el total de lo escrito, si bien el peso de uno u otro en la redacción definitiva de cada capítulo y cada epígrafe fue lógicamente muy variado en función de nuestras afinidades y capacidades. El hecho de que Daniel Moro hubiese sido uno de mis más brillantes discípulos, autor de una tesis sobre Carmelo Bernaola doblemente premiada –circunstancias sobre las que ya escribí en este blog– junto con nuestra amistad, eran factores que prometían un buen desarrollo del trabajo. Y así sucedió. 

La familia del compositor resultó decisiva para completar nuestras fuentes. Yo había recabado abundante información de manos del propio Miguel Ángel Coria en mis visitas a su casa de Malasaña (Madrid); pero el hijo del compositor, Miguel Ángel Coria Garín, fue fundamental para completar esos materiales con otros de gran valor. A él y a la viuda del maestro, Marisa Garín ha de llegarles mi gratitud más sincera. Lo digo en singular porque este es mi blog, pero es evidente que el reconocimiento lo sentimos ambos autores y así se expresa en los agradecimientos del libro 

Lo mismo ocurre con los colegas y responsables del ICCMU que han aprobado y realizado (tras los correspondientes filtros académicos) la presente edición. Su director, el profesor Álvaro Torrente, se esforzó para que pudiese publicarse en he dicho Instituto y facilitó la colaboración del proyecto de su dirección (MadMusic-CM) que, junto con otros dos de la Universidad de Oviedo, encabezados por los profesores Celsa Alonso y Julio Ogas, figuran como marco académico de esta investigación.

Judith Ortega y Oliva García Balboa, directoras de publicaciones, fueron las máximas responsables de que el libro saliese con el mayor rigor editorial, ayudadas por el editor científico Lluís Bertran y la correctora Laura Planagumà-Clarà. Mil gracias a todos y a todas, así como a los colegas, amigos y familiares que, por hache o por be, fueron de inestimable ayuda en esta empresa y que se citan en la nota de agradecimiento.

Como ya se ha sugerido, este trabajo tiene un origen que se remonta (ad partem remotissimam) a 1980-1981, cuando en dos cursos de verano organizados por el profesor Emilio Casares conocí a M. A. Coria. De aquellas jornadas salió el célebre volumen compilatorio 14 compositores españoles de hoy, el primero en dar voz a los creadores del momento. Ahí está el texto de Coria para que quien lo desee pueda comprender la fascinación que me causó su intervención, llena de elegancia, sutilezas e ironía. Pero no menos impacto me produjeron las conferencias de, entre otros, Ramón Barce y Josep Soler, de quienes acabaría escribiendo sendas monografías. Cuando –ya mucho más adelante– me dispuse a investigar la trayectoria de Coria, ocurrió lo peor, pues el compositor madrileño falleció en 2016 sin poder haber visto esta publicación. Luego vino el tándem con Daniel Moro (que resultó una experiencia inolvidable) y ahora ya está el libro en la calle para honrar la memoria del biografiado.

No es mi intención hablar de los contenidos de este trabajo (que se pueden ver en el índice incluido al final) sino destacar que esta obra no es más que la primera dedicada monográficamente al autor de Ravel for president, verdadero manifiesto de la posmodernidad musical española. Sin duda, en él se abren caminos que otros autores podrán explorar con más detenimiento. En cierto modo, este trabajo viene a subsanar una anomalía, pues ya empezaba a ser alarmante que uno de los compositores más brillantes de la nueva música española no contase con algún estudio mínimamente documentado. Y no nos olvidemos de otra cosa: Coria no solo es un compositor único y sutil, sino también un crítico y comentarista musical de palabra incisiva y lúcida, así como un gestor de entidades musicales de alta relevancia. Estas son algunas de las facetas que se pueden encontrar en la publicación que ahora sale a la luz.

 

Referencia:

Ángel Medina / Daniel Moro: Miguel Ángel Coria. Un compositor entre la vanguardia y la posmodernidad. Madrid: ICCMU, 2022, 240 p. 

 

ÍNDICE

 

Abreviaturas y siglas

Presentación

Agradecimientos

 

Capítulo 1. Formación y aspectos preliminares

Estado de la cuestión 

Acercamiento biográfico y formación 

Ubicación artística frente a clasificación generacional 

 

Capítulo 2. En busca de un lugar (1961-1964) 

Desvelando una etapa en la sombra 

Prosigue la recepción del dodecafonismo 

La ortodoxia dodecafónica de las Cinco pequeñas piezas para piano op. 1 

Experimentación especular: Juego de densidades, Estructuras para cuerdas, Extensión refleja, Imágenes 

Vértices en la I Bienal Internacional de Música Contemporánea (1964) 

 

Capítulo 3. Hacia la transición estética (1965-1972) 

Variaciones vascas o la aproximación al ballet 

Una célebre Frase 

Lectura de Góngora y homenaje póstumo a José Eugenio de Baviera Pionero de la música electrónica: Collage 

Secuencia, Volúmenes Joyce ́s Portrait 

Los buenos samaritanos, una incursión en la música cinematográfica 

 

Capítulo 4. Hedonismo y posmodernidad (1973-1982) 

El sentido de lo posmoderno en la música de Coria 

Usos intertextuales en Ravel for President y Falla Revisited 

La serie de Lúdicas 

Aires participativos: En rouge et noir, una Gebrauchsmusik libertaria El tríptico coriano (1978-1981): Ancora una volta, Una modesta proposición..., Intermezzo 

Otras creaciones 

 

Capítulo 5. La plenitud de los años 80 90

El reto de instrumentar a Scarlatti: Seis sonatas para la reina de España 

La presencia de la voz en las tres Ariette 

Belisa, una ópera aforística 

Otras obras 

Hacia el silencio 

 

Capítulo 6. El compromiso cooo crítico y gestor 

La crítica 

            Sobre los escritos de un espíritu inquieto 

            La música secuestrada 

            La crítica a la vanguardia 

            Revivalismos 

            Otros temas 

Un episodio didáctico 

 

Colaboraciones y gestión musical en medios públicos y privados           Contextualización 

            Delegado general de la Orquesta y Coro de Radiotelevisión       Española

            Director técnico de la Fundación de Música Ferrer-Salat 

 

Capítulo 7. Síntesis de la estética de Coria

Recursos técnicos: dodecafonismo, octatonismo, series interválicas La atracción por el pasado y los usos de la transtextualidad Conclusiones: un francotirador de la música española 

 

Apéndices 

Apéndice 1. Catálogo temático de obras 

Apéndice 2. Catálogo cronológico 

Apéndice 3. Catálogo alfabético 

Apéndice 4. Registros sonoros 

Apéndice 5. Escritos de Miguel Ángel Coria 

Bibliogragía

Índice onomástico 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Ángel y Daniel!
    Un libro necesario y oportuno, que ha quedado muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ramón, por tus cordiales palabras. Ya iba siendo hora de dedicar un poco de atención a Miguel Ángel Coria.

      Eliminar